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Centro de Simulación Clínica UPC - Facultad de Ciencias de la Salud

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Ciencias de la salud

Ciencias de la Salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad. Entraña un conjunto de diferentes disciplinas (ciencias aplicadas) que están orientadas o se dedican a la salud de seres humanos y animales.

Las Ciencias de la Salud se organizan en dos vertientes: 1) el estudio y la investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad; 2) la aplicación de estos conocimientos técnicos.

Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido; o para profundizar el estudio de una forma más especializada.

Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras de Biología, Química y Física aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc. Otros campos que han hecho un aporte excepcional y significativo a las Ciencias de la Salud son: Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería, Epidemiología, Genética, Enfermería, Farmacología, Farmacéutica, Medicina, etc.

  • Su finalidad no es solo la de proveer información sino de promover cambios favorables hacia la salud en las actividades y en la conducta de las personas.

Disciplinas que conforman las ciencias de la salud

Medicina; es la ciencia y el arte de curar, prevenir enfermedades y promover la salud.

Odontología;
disciplina que se encarga del diagnostico, tratamiento y prevención de enfermedades de dientes, encías, lengua, paladar, etc.
Enfermería; es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano.

Epidemiología;
rama de la salud pública la cual estudia la frecuencia y la distribución de los fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes o causas en las poblaciones.

Nutriología;
ciencia que estudia la nutrición. Analiza todas las vertientes de los alimentos como el valor nutritivo, sensorial, higiénico- sanitario y químico-analítico.

Psicológica;
es la ciencia que estudia la mente y la conducta de los seres vivos, y desde las funciones cerebrales hasta el desarrollo de los niños.

Interdisciplinariedad de las ciencias de la salud

La creciente importancia del conocimiento interdisciplinario en el desarrollo de la ciencia responde a una necesidad real; establecer intercambios entre las ramas de un saber que no cesa de ramificarse y especializarse.
La interdisciplinar es eficaz para problemas complejos como la contaminación atmosférica, ya que es más viable que esta cuestión la trate de resolver un equipo de expertos de diferentes disciplinas que varios expertos disociados.
La información sobre el genoma de una persona también puede tener un uso negativo si se utiliza con un enfoque discriminatorio. Por eso es necesario abordar la problemática bioética que puede presentarse.

UED Dr. Fernando Vargas - Salud o Enfermedad

Tema 2 saludes y enfermedad


La concepción de salud y enfermedad se ha trasformado a través de la historia debido a los cambios del contexto social y político.

Antecedentes historicos

En 1998, las autoridades de la Universidad de El Salvador suscribieron un convenio con el Gobierno Español destinado al desarrollo de facilidades de infraestructura y equipamiento para promover la investigación en el área de las ciencias de la salud.

En Julio de el año 2000, la Dra. María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad de El Salvador, discutió en España con funcionarios del grupo Anaya (DISTESA-Tecnología Educativa), representantes del gobierno Español, la factibilidad y orientación del proyecto.

En noviembre de ese mismo año la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, a instancias de la Rectoría, el préstamo de 7 millones de dólares otorgado por el Gobierno de España para la reconstrucción del edificio destruido por el terremoto de 1986, y su equipamiento para albergar Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD).

La inauguración del Centro el 24 de febrero de 2003, representa un esfuerzo importante de la Universidad de El Salvador, de crear con la cooperación del Gobierno de España, las facilidades de infraestructura física y equipamiento adecuado para iniciar el desarrollo científico en la institución.

El desarrollo de investigación científica y tecnológica, por tanto, representa una oportunidad y un nuevo reto para la Universidad de El Salvador. En ésta época de la globalización lo más fundamental para competir en especial para los países en desarrollo, será la capacidad que posean para incorporarse efectivamente al desarrollo científico y tecnológico.

Conceptos actuales; salud y enfermedad



En 1948 la OMS definió la salud de la siguiente manera;**estado de complemento bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Criticas;
*la salud no es un estado y no se mantiene **estática**, es un proceso.
*el concepto de bienestar es subjetivo y difícil de medir.
*es una utopía.
El proceso salud – enfermedad es de carácter biológico – psicológico – social y posee determinación histórica. Se caracteriza por ser un proceso dinámico, complejo y didáctico.
Principios que rigen la promoción de la salud;
*La promoción de la salud concierne a toda la población en su vida cotidiana y no centra su interés en las personas en riesgo de padecer determinadas enfermedades.
*Las acciones pretenden influir en los factores implicados en la perdida de la salud.
*La promoción incorpora en sus actividades la participación activa de la población.
*Utiliza estrategas en las que distintos métodos y enfoques son complementarios.
*El personal de salud, en particular el que labora en unidades de atención primaria

Tema 3 proceso – salud – enfermedad

El proceso salud – enfermedad depende de las características de los agentes patógenos, de las peculiaridades del ser humano y de sus respuestas a los estímulos productores de enfermedades que emergen del ambiente o dentro del.

*Historia natural de la enfermedad.

El concepto de **historia natural de la enfermedad** se refiere a la evolución de la enfermedad sin intervención médica; es decir, consiste en la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano desde la interacción secuencial de las causas, hasta que se desarrolla y ocurre el desenlace de cualquier enfermedad.

Periodo prepatogenico


Periodo pre patogénico

Comprende la fase de salud en el ser humano – antes de enfermarse. Esta fase es fundamental para tratar que ser humano mantenga y eleva su nivel de salud durante el mayor tiempo posible. Este periodo presenta las siguientes características;

*Sucede en el ambiente, antes de que el ser humano resulte afectado.

*Ocurre la interacción de los factores de riego en relación con el agente, el huésped y el ambiente, responsables de la aparición y evolución de la enfermedad.

*Esparta del proceso que equilibro entre agente, huésped y ambiente.

*Es anterior a las manifestaciones succínicas.

*Es asintomática.

Agente

Es todo elemento, sustancia o fuerza, animada o inanimada, cuya presencia o ausencia, seguida del contacto efectivo con un huésped susceptible, bajo condiciones ambientales apropiadas.

Huésped

El huésped es el sujeto de una enfermedad, en este caso el ser humano, y de su infidelidad biológica, psicológica y social depende que sea factible enfermarse.

Ambiente

Es todo aquello que existe del organismo vivo, todo lo que nos rodea en el universo exterior; es el medio físico, biológico, social y en el cual el ser humano vive.

Periodo patogénico



*Periodo patogénico


Comprende la fase de la enfermedad en él se humano. Si se trata de una enfermedad transmisible, se inicia a partir del momento en que el agente patogénico penetra y se establece en el organismo. El periodo patogénico presenta las siguientes características;
*Ocurre en el ambiente, después de ser afectado el ser humano.
*Continúa la interacción entre agente, huésped y ambiente.
*Es parte del proceso de enfermedad del ser humano, de desequilibrio ecológico.
*Aparecen las manifestaciones succínicas y clínicas de la enfermedad.

Etapas y resultados

*Etapas
Etapa succínica; evoluciona natural y social de la enfermedad. En esta etapa se presentan síntomas mínimos o generales.
Horizonte clínico; es el conjunto de estimulaciones que participan desde el periodo pre patogénico como manifestación de enfermedad.
Etapa clínica; corresponde al estado de enfermedad que se manifiesta en individuo mediante la variada gema de signos y síntomas.

*Resultados

Muerte; es el termino de la vida biológica del ser humano.
Enfermedad crónica; es un proceso prolongado que puede llevar a la muerte.
Incapacidad; es la reproducción provisional o prolongada de la capacidad de una persona para ejercer sus funciones en la sociedad.

Niveles de prevención


La prevención en la esencia misma del control de cualquier enfermedad transmisible, no trasmisible y situaciones de violencia. La prevención puede ser realizada en el periodo prepatogenico con medidas diseñadas para promover la salud general óptima, mediante la protección específica del ser humano.

Prevención primaria

Tiene por objeto rompe el eslabón mas débil o la parte más accesible de la red causada de la enfermedad o cadena epidemiológica y evitar que se produzca el estimulo de enfermedad.

Promoción de la salud; pretende mantener al individuo en estado de salud, de bienestar físico y mental, y en equilibrio con su ambiente.

Protección especifica; son las medidas específicas en cada enfermedad con el fin de evitarla.


Prevención secundaria

Se aplica la prevención secundaria, que consiste en el diagnostico precoz, el tratamiento oportuno y la limitación del daño de una enfermedad en evolución.


prevencion terciaria

Se refiere al proceso de rehabilitación física, socioeconómica y psicológica para corregir, hasta donde sea posible, la incapacidad producida, para que el paciente pueda adaptarse a sus nuevas condiciones de vida y fomentar su productividad en la escuela o el trabajo.